AMIGOS QUE ME SIGUEN..

viernes, 7 de enero de 2011

SOPA DE GALERAS CON VIEIRAS




GALERAS

La galera es un crustáceo malacostráceo que se da en la zona del Mediterráneo, . A pesar de que su caparazón ligeramente blando, es tan molesto como el de las cigalas, su interior esconde una carne muy jugosa y sabrosa.
Lamentablemente ha sido un marisco infravalorado, muy utilizado para dar sabor a los caldos, lo que garantiza que están riquísimas, pero no se había extendido su consumo como protagonista de un plato, pues al tener poca proteína la carne mengua bastante.
Cada vez son más los restaurantes, sobre todo los que se encuentran en la costa gaditana y levantina , que dan el valor que tiene a las galeras. Basta con hacerlas a la brasa o a la plancha con un poquito de sal y un buen aceite de oliva. Tijera en mano para abrirlas fácilmente y a disfrutar de una carne fina y muy gustosa.
También es habitual cocerlas en agua salada para su degustación, sin duda son una apuesta segura para un arroz u otros guisos marineros. Se las considera una exquisitez en los meses fríos, sobretodo en Diciembres cuando se encuentran con huevas, en Cadiz se le llama coral de las galeras.


VIEIRAS

Los pectínidos (Pectinidae), conocidos popularmente como vieiras, son una familia de moluscos bivalvos, emparentados de cerca con las almejas y las ostras. Se las suele llamar con la palabra gallega "vieira", porque en Galicia son abundantes. En castellano se llaman "veneras". Ambas palabras derivan de Venus, la diosa del amor. Botticelli y otros pintores la representan surgiendo de una "vieira". Como todos los bivalvos la "vieira" o "venera" simboliza bien la vulva femenina. Viven en aguas profundas de la mayor parte de los mares, sobre bancos de arena limpia y firme cerca de la costa, hasta 100 metros de profundidad. Son hermafroditas, y maduran primero las gónadas masculinas.

INGREDIENTES
3/4 Kgs de galeras
12 vieiras
1 cebolla
2 pimientos verdes
3 tomates
Hierbabuena
sal
aceite
Tostas de pan
1/2 medio vaso de vino blanco ( preferible Manzanilla)

ELABORACIÓN
Se cuecen las galeras y las vieiras , para lo que se pone en una olla agua y cuando esté hirviendo se le agregan las galeras y las vieiras y cuando vuelva a hervir mantenerlas durante un minuto y luego apartarlas del fuego.
Apartar las galeras y vieiras en una fuente y reservar el caldo de coccion.
En una sarten con una cucharadas de aceite de oliva se ponen a dorar la cebolla y los pimientos cortados en trozos pequeñitos , cuando esten dorados se le agregan los tomates y cuando esten todos bien pochados se pasan por la batidora .
Este crema se pasa a una olla junto con el caldo de cocción filtrado de las galeras y vieiras , la hierbabuena y el vino.
A los diez minutos de estar cociendo se le agregan las galeras y vieiras y se deja todo 2 minutos mas.
Servir en plato y acompañar de tostas de pan con aceite de oliva virgen extra

1 comentario:

Alfonso dijo...

En efecto, creo que las galeras nunca han sido lo sucientemnte valoradas. Dan un sabor inigualable a nuestros caldos y sopas de marisco y tienen una carne exquisita, por no hablar de su coral. La mejor sopa de galeras para mi en Bigote de Bonanza; de 10.